Entrevistando a Monkey Island España

Haciendo el artículo sobre las mejores aventuras gráficas (podéis leerlo aquí) me di cuenta de que poco se pronuncian los aficionados al género. En mi búsqueda de información fui a dar con Monkey Island España, una comunidad española dedicada a la preserveración de éste juego, que es sin duda un hito en la historia de los videojuegos. 
Me pareció cuanto menos interesante encontrar una comunidad al respecto y me asaltaron muchísimas dudas. 
Por suerte, tuve la oportunidad de ponerme en contacto con ellos y conversar con Juan, su creador, acerca de esta aventura gráfica, pero también sobre el funcionamiento de una comunidad y del género en sí.
Aquí os dejo el resultado, espero que os resulte tan interesante como a mí:

¿A partir de qué surge la iniciativa de crear una comunidad española sobre Monkey Island?

Buscando en Facebook  alguna página, allá por 2016, que me ofreciera contenido acerca de este maravilloso videojuego, me sorprendió descubrir que tan sólo existía una página en italiano (con miles de seguidores) y alguna que otra en inglés. Pero ningún contenido en español. Ni de España, ni latino. Cosa que me extrañó. A lo que pensé: habiendo tanto contenido en internet y siendo diseñador creativo, ¿por qué no hacer una propia para todos aquellos amantes de la saga?. Y así creé “Monkey Island Spain”. Al poco tiempo, y viendo que la gente había respondido de una forma extraordinaria, decidí hacer un llamamiento y crear una “tripulación” que me ayudase a buscar y publicar contenido en la página. El “casting” fue bien y se unieron al equipo piratas de toda España. Una vez reunidos en el camarote surgieron ideas como abrir también en Twitter y crear un perfil personal a los principales personajes de la saga y otorgarles a cada uno su personalidad real y hacer que interactúen con los fans. Fue todo un éxito y la gente empezó a hablar y tratar con ellos como si fuesen personas de verdad, sabiendo cómo tenían que hablar con cada uno y de qué temas hablarles. Por ejemplo, todos saben que Stan es un timador muy espabilado, o que LeChuck es un malvado pirata que pierde sus huesos por la adorable pero valiente y aguerrida Elaine Marley.

¿Cómo es la comunidad española amante de las aventuras gráficas?

Ante todo yo diría que melancólica. Melancólica de aquellos juegos a los que jugaron en su juventud/niñez. Melancólica de aquellos juegos como Indiana Jones, Monkey Island, Maniac Mansion, etc…Sabías que tenías que pasar horas rebanándote los sesos. Hablando con gente. Buscando a ver qué elemento del escenario era el que marcaba la acción de “usar” o “abrir” o “empujar”. Esta comunidad es fiel a un estilo donde el Pixel Art forma parte de una filosofía, un estilo. No es algo que queda anticuado u obsoleto, es algo que forma parte de un estilo artístico y es lo que piden. Volver a sentir eso que sentían cuando hacían “point and click”.

¿Son las aventuras gráficas un género olvidado?

Las aventuras gráficas no son un género olvidado. Son un género abandonado. A nadie se les ha olvidado, siguen en la memoria de todos aquellos que las vivimos. Siguen viviendo en nuestro interior y seguimos queriendo saber cuál es el secreto de Monkey Island. Que Ron Gilbert siga trabajando y haciendo cosas como Thimbleweed Park para mantener vivo algo que algunos catalogan como juegos antiguos, cuando realmente son un estilo con personalidad y vida propia, o que grandes valientes creen juegos como La Fuga de Deponia, son gestos muy honorables.
Necesitamos que esto sea reconocido como un estilo propio y que renazca como un estilo de vida. El humor, la agudeza y la perspicacia de muchos adultos de hoy en día, fueron germinados gracias a la semilla de LucasArts.

¿Cuál crees que fue el éxito de este tipo de juegos?

El éxito sin duda era su capacidad de inmersión. Tú eras Guybrush Threepwood. Tú eras Indy. Sentías que estabas dentro de ese videojuego y que tú lo protagonizabas y tomabas decisiones. Que todo lo que pasara allí dentro tenía repercusión según qué movimientos hicieras. Podías moverte por un mundo abierto y explorarlo según tu criterio para poder seguir las pistas. Además, podías hablar con gente y escoger qué decirles y cuándo. El usuario era el protagonista y esto hacía empatizar con la historia y su trama. Todo esto aderezado con humor, acción y un sistema de juego innovador, hizo que los point and click fuesen el estilo de toda una generación.

¿A qué crees que se debe el éxito de Monkey Island por encima de otros juegos de su género?

Monkey Island fue capaz de salirse de lo normal. Lo normal en una historia de piratas era ver violencia, suciedad, groserías y luchas con sangre. Sin embargo, esta comienza con un agradable jovenzuelo aprendiz de pirata queriendo ser un sanguinario y feroz. Pero no le sale. Él destaca por su torpeza, su nobleza, su suerte y su humor irónico. Este tipo de humor se utiliza durante todo el juego de alguna forma u otra con todos los personajes y las circunstancias que lo rodean. Esto unido a una buena historia que te mantiene enganchado cual serie de plataforma en streaming, dan como resultado una saga que enamoró a miles de jugadores.

¿Crees que existe a día de hoy cabida para este género? ¿O ha sido reemplazado por las nuevas mecanicas?

Tristemente las aventuras gráficas han ido pasando a un segundo plano. Las nuevas generaciones no conocen estos famosos juegos gestados en los 90 y, acostumbrados a sus juegos de acción (algunos) con puzzles, prefieren esa adrenalina y esa calidad gráfica que rueda a una velocidad de vértigo. Ellos no tienen tiempo para pararse a pensar y estar horas preguntándose dónde estará la salida o en qué cerradura habrá que meter esta dichosa llave que llevo en el inventario. Ellos simplemente buscarían las soluciones en Google, cosa con la que no contábamos en los 90. Quien más tenía, era un libro de soluciones que podía haber encontrado milagrosamente en un quiosco de prensa y revistas y el cual ya tú decidirías si usabas o no mientras lo mirabas de reojo.Estos juegos hoy en día, harían las delicias de todos aquellos que tenemos ya ''taitantos''. Pero por desgracia, la mochila que llevamos llena de responsabilidades y cargas, nos impediría dedicarle el tiempo que requeriría como para que grandes multinacionales se molesten en diseñar y producir videojuegos que, para sacarlos al mercado, tienen que ser rentables desde el día antes de pensar en hacerlos. Habría que adaptar este estilo a los nuevos tiempos y al parecer, no tienen la fórmula.

¿Cuál es el objetivo de crear una comunidad sobre Monkey Island?

Ante todo, mantener vivo el espíritu. Hacer que no se olvide. Que aquellos que vivimos grandes aventuras junto a Guybrush, Elaine y LeChuck, sigan en contacto y puedan saber curiosidades, noticias, rumores… A cualquier fan de la saga le encantaría hacer scrolldown por su muro y encontrarse de repente escenas del juego, fanarts, sorteos, merchandising, etc…Todo ello nos empuja a crear contenido, contactar con diferentes usuarios o empresas y plataformas de merchandising para colaborar, hacer sorteos o lanzar temas para que la comunidad interactúe y sienta que el juego, de alguna forma, sigue vivo. Ese es el objetivo. Mantener viva la llama y, por qué no, hacer un poco de presión para que Disney venda los derechos del juego a Ron Gilbert y que por fin nos pueda contar de su mano, cuál es el secreto de Monkey Island.


¿Cuál es su opinión acerca de las ''películas interactivas''?

Podríamos decir que es algo muy parecido a una aventura gráfica, aunque generalmente no están tan abiertas como una de ellas. Puedes elegir opciones, pero a título personal, lo veo un poco engañabobos, ya que generalmente durante el transcurso, si no eliges lo que ellos quieren, vuelves atrás y te dicen que esa no era la opción correcta. Quizás mi experiencia es demasiado leve con este género y no pueda hacer una crítica real y constructiva, Pero que duda cabe que es una iniciativa genial, pero algo que está por pulir y que habría que hilar muy fino para que acabe teniendo repercusión real.

¿Cuál es el futuro de las aventuras gráficas?

Mantengo la esperanza de que algún día alguien sepa dar con la tecla de la adaptación a estos tiempos. Como género, funciona perfectamente, pero no quizás en este contexto social-temporal. Debe haber una fórmula, una tecla, que haga que se pueda adaptar de alguna forma este género para que sea “jugable” y pueda generar los beneficios suficientes como para que diferentes estudios apuesten por ella y compitan entre sí en crear la mejor aventura gráfica.Creo que habrá un título que generará un “boom” y sea el resurgir de los point and click. ¿cuándo? Espero que más pronto que tarde. 
 
 


Comentarios

  1. Maravilloso, es una pena que hayan abandonado el género. No tuve la suerte que poder jugarlos en los 90 y quizás sea la hora de jugarlo ahora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares