Entrevistando a Monkey Island España
Haciendo el artículo sobre las mejores aventuras gráficas (podéis leerlo aquí) me di cuenta de que poco se pronuncian los aficionados al género. En mi búsqueda de información fui a dar con Monkey Island España, una comunidad española dedicada a la preserveración de éste juego, que es sin duda un hito en la historia de los videojuegos.
Me pareció cuanto menos interesante encontrar una comunidad al respecto y me asaltaron muchísimas dudas.
Por suerte, tuve la oportunidad de ponerme en contacto con ellos y conversar con Juan, su creador, acerca de esta aventura gráfica, pero también sobre el funcionamiento de una comunidad y del género en sí.
Aquí os dejo el resultado, espero que os resulte tan interesante como a mí:
¿A partir de qué surge la
iniciativa de crear una comunidad española sobre Monkey Island?
Buscando en
Facebook alguna página, allá por 2016, que me ofreciera contenido
acerca de este maravilloso videojuego, me sorprendió descubrir que
tan sólo existía una página en italiano (con miles de seguidores)
y alguna que otra en inglés. Pero ningún contenido en español. Ni
de España, ni latino. Cosa que me extrañó. A lo que pensé:
habiendo tanto contenido en internet y siendo diseñador creativo,
¿por qué no hacer una propia para todos aquellos amantes de la saga?. Y así creé “Monkey Island Spain”. Al poco tiempo, y
viendo que la gente había respondido de una forma extraordinaria,
decidí hacer un llamamiento y crear una “tripulación” que me
ayudase a buscar y publicar contenido en la página. El “casting”
fue bien y se unieron al equipo piratas de toda España. Una vez reunidos
en el camarote surgieron ideas como abrir también en Twitter y
crear un perfil personal a los principales personajes de la saga y
otorgarles a cada uno su personalidad real y hacer que interactúen
con los fans. Fue todo un éxito y la gente empezó a hablar y tratar
con ellos como si fuesen personas de verdad, sabiendo cómo tenían
que hablar con cada uno y de qué temas hablarles. Por ejemplo, todos
saben que Stan es un timador muy espabilado, o que LeChuck es un
malvado pirata que pierde sus huesos por la adorable pero valiente y
aguerrida Elaine Marley.
Ante todo yo diría que
melancólica. Melancólica de aquellos juegos a los que jugaron en
su juventud/niñez. Melancólica de aquellos juegos como Indiana
Jones, Monkey Island, Maniac Mansion, etc…Sabías que tenías que
pasar horas rebanándote los sesos. Hablando con gente. Buscando a
ver qué elemento del escenario era el que marcaba la acción de
“usar” o “abrir” o “empujar”. Esta comunidad es fiel a
un estilo donde el Pixel Art forma parte de una filosofía, un
estilo. No es algo que queda anticuado u obsoleto, es algo que forma
parte de un estilo artístico y es lo que piden. Volver a sentir eso
que sentían cuando hacían “point and click”.
Las aventuras gráficas no son un género olvidado. Son un género abandonado. A nadie se les ha olvidado, siguen en la memoria de todos aquellos que las vivimos. Siguen viviendo en nuestro interior y seguimos queriendo saber cuál es el secreto de Monkey Island. Que Ron Gilbert siga trabajando y haciendo cosas como Thimbleweed Park para mantener vivo algo que algunos catalogan como juegos antiguos, cuando realmente son un estilo con personalidad y vida propia, o que grandes valientes creen juegos como La Fuga de Deponia, son gestos muy honorables.
Necesitamos que esto sea reconocido como un estilo propio y que renazca como un estilo de vida. El humor, la agudeza y la perspicacia de muchos adultos de hoy en día, fueron germinados gracias a la semilla de LucasArts.
El éxito sin duda era su capacidad de
inmersión. Tú eras Guybrush Threepwood. Tú eras Indy. Sentías
que estabas dentro de ese videojuego y que tú lo protagonizabas y
tomabas decisiones. Que todo lo que pasara allí dentro tenía
repercusión según qué movimientos hicieras. Podías moverte por
un mundo abierto y explorarlo según tu criterio para poder seguir
las pistas. Además, podías hablar con gente y escoger qué
decirles y cuándo. El usuario era el protagonista y esto hacía
empatizar con la historia y su trama. Todo esto aderezado con humor,
acción y un sistema de juego innovador, hizo que los point and
click fuesen el estilo de toda una generación.
¿A qué crees que se debe el
éxito de Monkey Island por encima de otros juegos de su género?
Monkey Island fue
capaz de salirse de lo normal. Lo normal en una historia de piratas
era ver violencia, suciedad, groserías y luchas con sangre. Sin
embargo, esta comienza con un agradable jovenzuelo aprendiz de pirata
queriendo ser un sanguinario y feroz. Pero no le sale. Él destaca
por su torpeza, su nobleza, su suerte y su humor irónico. Este tipo
de humor se utiliza durante todo el juego de alguna forma u otra con
todos los personajes y las circunstancias que lo rodean. Esto unido a
una buena historia que te mantiene enganchado cual serie de
plataforma en streaming, dan como resultado una saga que enamoró a
miles de jugadores.
Tristemente las
aventuras gráficas han ido pasando a un segundo plano. Las nuevas
generaciones no conocen estos famosos juegos gestados en los 90 y,
acostumbrados a sus juegos de acción (algunos) con puzzles, prefieren
esa adrenalina y esa calidad gráfica que rueda a una velocidad de
vértigo. Ellos no tienen tiempo para pararse a pensar y estar horas
preguntándose dónde estará la salida o en qué cerradura habrá
que meter esta dichosa llave que llevo en el inventario. Ellos
simplemente buscarían las soluciones en Google, cosa con la que no
contábamos en los 90. Quien más tenía, era un libro de soluciones
que podía haber encontrado milagrosamente en un quiosco de prensa y
revistas y el cual ya tú decidirías si usabas o no mientras lo
mirabas de reojo.Estos juegos hoy
en día, harían las delicias de todos aquellos que tenemos ya
''taitantos''. Pero por desgracia, la mochila que llevamos llena de
responsabilidades y cargas, nos impediría dedicarle el tiempo que
requeriría como para que grandes multinacionales se molesten en
diseñar y producir videojuegos que, para sacarlos al mercado, tienen
que ser rentables desde el día antes de pensar en hacerlos. Habría que
adaptar este estilo a los nuevos tiempos y al parecer, no tienen la
fórmula.
Ante todo,
mantener vivo el espíritu. Hacer que no se olvide. Que aquellos que
vivimos grandes aventuras junto a Guybrush, Elaine y LeChuck, sigan
en contacto y puedan saber curiosidades, noticias, rumores… A
cualquier fan de la saga le encantaría hacer scrolldown por su muro
y encontrarse de repente escenas del juego, fanarts, sorteos,
merchandising, etc…Todo ello nos
empuja a crear contenido, contactar con diferentes usuarios o
empresas y plataformas de merchandising para colaborar, hacer sorteos
o lanzar temas para que la comunidad interactúe y sienta que el
juego, de alguna forma, sigue vivo. Ese es el
objetivo. Mantener viva la llama y, por qué no, hacer un poco de
presión para que Disney venda los derechos del juego a Ron
Gilbert y que por fin nos pueda contar de su mano, cuál es el
secreto de Monkey Island.
Podríamos decir
que es algo muy parecido a una aventura gráfica, aunque generalmente
no están tan abiertas como una de ellas. Puedes elegir opciones,
pero a título personal, lo veo un poco engañabobos, ya que
generalmente durante el transcurso, si no eliges lo que ellos
quieren, vuelves atrás y te dicen que esa no era la opción
correcta. Quizás mi experiencia es demasiado leve con este género y
no pueda hacer una crítica real y constructiva, Pero que duda cabe
que es una iniciativa genial, pero algo que está por pulir y que
habría que hilar muy fino para que acabe teniendo repercusión real.
Mantengo la
esperanza de que algún día alguien sepa dar con la tecla de la
adaptación a estos tiempos. Como género, funciona perfectamente,
pero no quizás en este contexto social-temporal. Debe haber una
fórmula, una tecla, que haga que se pueda adaptar de alguna forma
este género para que sea “jugable” y pueda generar los
beneficios suficientes como para que diferentes estudios apuesten por
ella y compitan entre sí en crear la mejor aventura gráfica.Creo que habrá un
título que generará un “boom” y sea el resurgir de los point
and click. ¿cuándo? Espero que más pronto que tarde.
Maravilloso, es una pena que hayan abandonado el género. No tuve la suerte que poder jugarlos en los 90 y quizás sea la hora de jugarlo ahora.
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