La psicología en las películas Disney parte 1

Ni los héroes son tan buenos ni los villanos tan malos

Pocas personas existen que no hayan crecido bajo la estela de las películas infantiles de Disney. En ellas se nos presentan historias con un mensaje o una lección para que así el niño adquiera valores positivos a través de sus referentes. Sin embargo, cuando uno crece y experimenta distintas vivencias se da cuenta de que no todas las historias son tan simples y que la línea entre lo bueno y lo malo muchas veces es relativo. Estas películas aparentemente simplificadas esconden mucho más de lo que se puede percibir a simple vista. Y es tarea de este artículo reflexionar acerca de uno de los elementos principales: los personajes. De forma simplificada analizaremos película a película muchos de los detalles que conforman un significado más profundo.

La importancia del lenguaje del color

Lo primero que debemos conocer para entender a ciertos personajes es que existen muchos elementos no verbales que nos proporcionan información sobre cómo es un individuo y en estas películas pocas cosas están hechas al azar. Disney utiliza el color como medio para transmitir información de forma sútil acerca de lo que vemos. Por ello, es importante conocer la simbología de los colores que emplean:
Morado: Se utiliza para aquellos personajes que buscan poder. Por ejemplo, Úrsula que busca controlar el océano, Yzma que deroca al Emperador, Randall de Monstruos S.A que busca ascender en la empresa, etc.
Azul: El azul por lo general es el color que se asocia a los héroes. Sin embargo, también está reservado a personajes simpáticos aunque no sean ''buenos''. Hades o Stich son ejemplos de ello.
Rojo: Es color de la pasión por excelencia se guarda para aquellos con firmes determinaciones o carácter estridente. Lo vemos en Garfio, la Reina de Corazones o Yafar.
Negro: El color más oscuro está reservado para aquellos que encarnan la maldad pura. Maléfica, Frollo, Scar, etc.
Verde: Destinado para los personajes en proceso de maduración o crecimiento como Mulán, Ariel o Mérida. Pero luego está el verde fosforescente y entonces es símbolo de maldad, como el fuego de Maléfica, la canción de Preparaos de Scar o el Dr. Facilier. Incluso fuera de Disney lo vemos en villanos como Tzekel-Kan de El Dorado.
Existen más mensajes en otros colores, pero señalamos los principales.

La Sirenita

Empezamos por el personaje sin duda más icónico de la película: Úrsula, la Bruja del Mar. Su personalidad hace que Ariel a su lado solo sea un pececito insignificante. Sin embargo, este personaje esconde mucho más que ser una simple villana.
Úrsula es considerada una Cecaelia, medio humana, medio pulpo. El término viene de la pronunciación distorsionada de un personaje en un cómic de la revista Vampirella Magazine a principios de 1970, donde muestra a una híbrido entre mujer y octópodo llamada ''Cilia''.
En dicho cómic Cilia, pedida y desorientada, rescata a dos naufragos a la deriva del buque de Davy Jones y se va con ellos cubierta con una larga capa negra llegando a establecer lazos con el capitán. Las especulaciones entre la tripulación sobre ella van en aumento hasta que unos pescadores la secuestran, la golpean y la matan. ¿Os suena aunque sea levemente la historia?. Efectivamente, la historia de Cilia bebe del cuento original de Andersen y Disney bebe de Cilia a la hora de crear a la villana, de manera que las historias de Úrsula y Ariel están estrechamente unidas.
Si nos remitidos a la historia oficial dada por Disney esto va mucho más allá, ya que aunque en la película no llegó a añadirse ya es conocido que Úrsula era la hermana de Tritón, por lo tanto la tía de Ariel. Esto se confirma en la obra de teatro y en el libro Pobre Alma en Desgracia.
 
Teniendo claro este paralelismo entre ambos personajes femeninos es donde debemos pararnos a reflexionar acerca de la personalidad de ambas.
Úrsula se presenta como la villana, la bruja. No importa que Tritón tenga los mismos poderes o más a través de su tridente. Éste no es catalogado despectivamente como hechicero o brujo. La figura de bruja ha sido ligada a la mujer como algo negativo desde mucho antes de La Caza de Brujas. Así pues, desde un primer momento a Úrsula ya se le dota de connotaciones sociales negativas. Si a eso sumamos su físico no canónico y que está basada en la famosa drag Divine vemos como en ella se juntan una serie de elementos rechazados socialmente, como es la obesidad o el drag. Partiendo de esta base Úrsula es automáticamente excluída socialmente. De hecho, vemos como vive en una cueva aislada. Así que dando un enfoque totalmente diferente vemos que Úrsula ha sido excluída por ser mujer, ya que es su hermano el que hereda el poder, ha sido obligada al ostracismo y además juzgada por usar las mismas tácticas que su hermano.

Si seguimos más allá vemos como en ningún momento engaña a Ariel, ya que advierte de lo que está por venir a la sirena y aún así ésta acepta. Podemos reprocharle cuando se transforma en Vanessa (se especula que ésta podría ser su verdadera apariencia antes de ser expulsada del palacio) intente ''robarle'' a Eric. Sin embargo, como bien ella expone Eric se ha fijado en Ariel solo por su físico, así que casi que le está haciendo un favor a sus ojos.
Úrsula es una mujer de negocios, honesta con sus clientes, y solo toma medidas cuando estos rompen el pacto establecido. Es cierto que con Ariel se lo toma más personal, pero si tenemos en cuenta su pasado esto responde a un sentimiento revanchista hacia su hermano. De hecho, acepta cambiar a Ariel por Tritón viéndose que no tiene nada en contra contra la sirena. La venganza no está bien vista. Sin embargo, este sentimiento responde más a una persona dolida que a una encarnación del mal.

En cuanto al resto de personajes, no se puede negar que generalmente nos ponemos de parte del protagonista, de la versión que vemos desde sus ojos. Sin embargo, si vamos más allá encontraremos nuevos detalles.

 Ariel en realidad tiene muchos matices que quedan eclipsados por su ''heroísmo''. Por ejemplo, su asociación con el diógenes, o el hecho de ser una persona obsesiva. Esto se ve así tanto en su recolección de objetos, como en que no duda en saltarse todas las reglas con tal de conseguir algo que desea. También muchas veces es caprichosa y rebelde. Aunque posiblemente esto último responda a que tiene un padre negligente y autoritario. Además, tiene un montón de hermanas mayores y una falta de atención importante. Ariel no es ninguna heroína, solo es una adolescente inestable y perdida que acaba casándose con un hombre con el que apenas ha compartido dos frases, literal. Como véis, no es oro todo lo que reluce. Mientras que Úrsula representa la independencia y la autosuficiencia, Ariel es lo contrario, dependiente y obsesiva. Sin embargo, son los primeros rasgos a los que toda mujer aspira a llegar los que se demonizan en la película. Esto sin hablar del tema físico, donde el cuerpo de la sirena, del bien, es delgado y hermoso, mientras Úrsula es representada con los valores que la sociedad ha considero indignos.

La Bella Durmiente

La Bella Durmiente constituye un ejemplo perfecto a la hora de visualizar la evolución de los valores sociales desde el año 1959 hasta día de hoy. Esto es posible gracias al estreno de Maléfica en 2014 donde se da una nueva versión del cuento. De esta forma compararemos las dos versiones a fin de entender con más profundidad qué nos muestran los personajes. Tiene su origen en Il Pentamerone de Giambattista Basile del año 1636. 
En la versión oríginal de la película se nos presenta a una Maléfica pérfida que encarna a la maldad sin más trasfondo más allá del ''ser mala''. Sin embargo, esta versión ya nos muestra algo que parece que se perdió con su predecesora: la marginación social. Nunca se especifican los motivos por los que Maléfica no es invitada a la celebración y es esto lo que provoca en el ''hada'' los acontecimientos que ya conocemos y que involucran alguna que otra maldición. Como dato os diré que en el cuento original es porque no hay suficientes platos, cosa un poco extraña en el castillo de un rey. Maléfica es constantemente insultada por las tres hadas que claramente no se encuentran en ningún momento al nivel de ella. ¿Envidia quizás?. Esto se mantiene en la película actual y además se nos presenta un nuevo matiz: el desamor. La Maléfica de Angelina Jolie es presentada como un ser bueno que cambia a raíz de ser traicionada por la persona que ama y que le corta las alas. Es entonces cuando todo deja de tener sentido para ella y su inestabilidad provoca que cese en sus responsabilidades. Eso sin contar que se obsesiona tremendamente con la pequeña Aurora. En este punto vemos que la sensación de venganza y el desquite con un familiar es algo en común que comparte con la Bruja del Mar. Sin embargo, es posible que esta Maléfica sea juzgada con más dureza que Úrsula porque su lado bueno ha sido visible.

La creación de Maléfica como personaje no solo bebe del cuento tradicional, sino también de la mitología griega, concretamente de las teogonías. Maléfica está basada en Eris, la diosa de la discordia, quien no es invitada a la boda de Peleo y se presenta allí con una manzana dirigida a la más bella. Es Paris precisamente quien decide a qué diosa dársela, siendo Afrodita la elegida, quien le promete a Elena de Troya. Es entonces cuando se desencadenan los sucesos que nos llevan a la famosa gesta. También ha sido relacionada con Satán por su imagen, pero sobretodo por el hecho de que le cortan las alas y es entonces cuando se desencadena el mal en ella. Es este suceso el que además la convierte en una persona cínica y pesimista.

¿Y qué podemos decir de Aurora?. De la misma manera que Ariel, se ve afectada por los problemas de los adultos y a causa de ello tiene que vivir escondida al cargo de tres hadas bastante nefastas para el cuidado de una niña. Me pregunto si en el reino no tenían a nadie mejor. Pese a todo, vive una vida tranquila, pero se siente desatendida y aunque esto se solucionó en la nueva versión en cierta medida, Aurora se enamora de la primera persona que muestra interés por ella. Es interesante observar como se planteaba el amor en Disney, ya que tanto aquí como en Blancanieves, La Sirenita o La Cenicienta entre otros las relaciones de amor están mal construídas, (algo de lo que luego se redimirán en Frozen a través de Anna y Hans, enseñando las consecuencias de este tipo de amor). Por ello, tampoco es de extrañar que en la nueva versión Maléfica y Aurora creen un lazo, ya que ambas conocen la soledad. De lo que no hay duda es de que Maléfica es una versión exagerada de lo que provoca en una persona el rechazo social y la traición. Y es que Maléfica vista desde otra perspectiva es el reflejo de los sentimientos negativos que todos experimentamos con la decepción.

Peter Pan:

¿Es realmente un villano Garfio?.
El Capitán Garfio es un pirata, sí, y esto es cuestionable, pero no le convierte en un villano. Adoramos a piratas en la ficción como Jack Sparrow y esto demuestra que todo depende del punto de vista en el que nos sitúen. Garfio presenta claramente síntomas de estrés postraumático, porque un cocodrilo se comió su mano. Pensad si os ocurre eso a vosotros. Que en la película se presente con situaciones cómicas no significa que la situación no sea seria. ¿Y quién es el culpable de que esto haya ocurrido? Peter Pan, que por otra parte es un niño sin respeto, gamberro y arrogante. ¿De verdad el villano es Garfio y no Peter Pan?. ¿Qué interés puede tener Garfio en un niño si no es que éste se dedicaba como pasatiempo a molestarlo?. El pirata solo quiere hacer sus cosas de pirata. No se fijaría en ninguno de los Niños Perdidos de no ser porque no le dejan vivir.
 
En cuanto a Peter Pan no se ha desarrollado un síndrome con su nombre en vano. De todos los Niños Perdidos es claramente el mayor y se relaciona con niños claramente más pequeños que él. Cuando se encuentra a Wendy no es capaz de tener la misma madurez que la niña y al final ésta se marcha para continuar con su vida dispuesta a crecer. Esta imposibilidad para tomar responsabilidades lo aleja de las personas y lo aísla en una vida de supuestas diversiones, pero también de soledad. Peter seguirá estancado y se convertirá en alguien pasajero para todos los que lo rodean hasta que no esté dispuesto a crecer.
Anteriormente hablábamos de la respuesta al rechazo de forma vengativa, ahora lo hacemos desde la perspectiva de ganar la aprobación de aquellos que nos hacen daño. Esto se conoce como el Síndrome de Wendy. Ella es en todo momento servicial y hace de madre tanto con Peter, como con los niños, pero ella también es una niña y seguramente le hayan dado este rol por la mentalidad de la época.


El artículo finaliza aquí, pero pronto podréis leer la segunda parte en Mentero.¡Espero que os haya gustado!


Comentarios

  1. Me ha gustado mucho sobretodo por el análisis psicológico que explica de forma madura porque actúan así o porque son así. Los colores y la mitología griega y de dónde viene cada idea. Es algo que me ha gustado muchísimo. Sigue así que vales mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares